El Ayuntamiento de Moeche continúa con su programa anual de mejora de infraestructura básica con el inicio estos días de obras para conectar la red municipal de salud de una decena de viviendas en el lugar del Retorno, en Santa Cruz. La obra está a cargo de Construcciones Saavedra y López, que ya ha recogido los materiales necesarios y ha iniciado las excavaciones para ampliar las tuberías. El importe del proyecto asciende a 23.990 euros (IVA incluido) financiado con recursos propios y se prevé que esté listo en un mes.
En la zona de Retorno ya se habían instalado tuberías que, sin embargo, no llegaban a las casas más altas de esta localidad de Santa Cruz. Esa fue la razón por la que se diseñó un proyecto que enterraría un ramal principal para conectar la zona de Soomonte con la red existente y, por otro lado, arrojaría dos conductos secundarios que completan el circuito de evacuación de aguas residuales.
En total, se colocarán más de medio kilómetro de colectores de PVC con un diámetro de 315 mm, conectados entre sí por dos pozos registradores que aseguran su correcto funcionamiento y que permiten, si es necesario, desatascar las tuberías sin tener que golpear el tierra.
Al final de las obras se rehabilitará el terreno por donde van las tuberías, que en su mayoría discurrirá por debajo de las acequias, y también se repararán los puntos de vía afectados por la obra, uno situado en cabecera y otro en fondo de el camino pavimentado.
Esta nueva infraestructura beneficiará de forma inmediata a 10 viviendas y, además, también a las que se puedan construir en un futuro sobre parcelas edificables. Si no hay contingencias, los trabajos podrían estar listos en poco más de un mes.